Epostracismo

Uno de nuestros mayores logros fue haber rescatado del olvido a la palabra «epostracismo», que nombra al pasatiempo de arrojar una piedra plana para que rebote sobre el agua. Cuando la descubrimos, devolvía sólo dos o tres resultados en Altavista, y todos eran erratas por «ostracismo». Hoy y gracias a nosotros —no nos avergüenza la jactancia— la palabra llegó a la televisión.

Proyecto G es un programa de divulgación científica de tono ligero e informal que emite desde hace años el canal argentino Encuentro. (La G del título remite a Diego Golombek, su creador y conductor.) En el capítulo 12 de la segunda temporada se dedicaron extensamente a nuestro pasatiempo. En el minuto 8:26 se da este diálogo.

—Yo de chico jugaba, pero, en el barrio, le decíamos patito.
—Esa es una de las grandes discusiones en la lengua hispana, sapito o patito.
—Ya veo que usted sabe de esto, ¿cuál es la que vale?
—Ambas acepciones son válidas, pero es una discusión que puede no terminar nunca. De hecho, si se fija, en algunos diccionarios, comentan que ya los griegos jugaban a este juego.
—¿Los griegos? ¿Qué? ¿Le decían “patiton”, “sapiton”?
—No, no, le decían “epostracismo”, que viene del griego “epi”, ‘sobre’, y “ostracon”, que se refiere a los caracoles con los que los griegos jugaban.
—O sea que hace muchísimo tiempo que la gente ya andaba tirando cosas al agua.

Misión cumplida. Próximo objetivo: que la RAE incorpore «ambigrama» a su diccionario.

1 comentario Hacer un comentario

  • 1. Marcos  |  Oct 31 2014, 7:58 am

    Leí en voz alta esta parte:
    “Uno de nuestros mayores logros fue haber rescatado del olvido a la palabra «epostracismo»”
    Y Graciela me preguntó si quería decir “rescatar del olvido” :)

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.