Tatetí recargado

Qué bueno es el tatetí recargado. No vamos a ser redundantes —siguiendo el enlace están las reglas detalladas, en nuestro idioma, con fotos— pero queremos contar la idea.

Se juega en un tablero de tatetí grande; cada casilla contiene un tablero de tatetí pequeño. Las marcas —las preceptivas cruces y círculos— se realizan en los tableros pequeños. Cuando uno de los contendientes hace tres en línea en un tablero pequeño, se apropia de esa casilla; gana quien hace tres en línea en el tablero grande. Hay una regla más: el tablero donde se hace cada jugada está determinado por la jugada que acaba de hacer el rival. Por ejemplo, una cruz en una casilla de abajo a la derecha se responde con un círculo en cualquier casilla del tablero de abajo a la derecha.

Lo mejor es probarlo. Hay muchas versiones online. Esta es una; en esta otra llevan algunas estadísticas (por ejemplo: por cada partido que gana un humano, la máquina gana tres).

Según parece, la historia empieza con el juego Tic Tac Ku, que pasó sin especial éxito. Años más tarde, alguien va a un picnic y ve a un grupito de matemáticos entusiasmados con una variante de tatetí; al volver a su casa escribe y dibuja las reglas de ese juego espiado. Su publicación enseguida se vuelve popular; la foto de arriba pertenece a un proyecto de Kickstarter.

4 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Marcos  |  Oct 30 2014, 7:39 am

    Habrá que hacer una versión extensiblemente fractal.

  • 2. Ivan  |  Oct 30 2014, 11:38 am

    Pero claro, «tatetí fractal» es un nombre infinitamente mejor.

  • 3. Pablo  |  Oct 30 2014, 8:23 pm

    y si la fractalidad se extendiera a las piezas mismas? (por ejemplo: una vez decidido cuál pieza será movida, un subjuego determina qué jugador mueve esa pieza: el subjuego es jugado al interior mismo de la pieza a mover)

  • 4. Pher  |  Nov 5 2014, 8:51 pm

    “¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza…?”, dijo El Vejete, ¿no?

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.