Dábale arroz

Un día como hoy, pero de 1837, se publica por primera vez, en el periódico barcelonés El Guardia Nacional, el palíndromo más famoso de nuestro idioma.

Dábale arroz a la zorra el abad.

O por lo menos es lo que asegura Pere Ruiz en este erudito artículo. Aunque el verdadero nombre del autor aparece ofuscado por un seudónimo, la detectivesca investigación apunta al español Antonio Mateo, prolífico y por entonces joven aficionado a las charadas.

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. A. Donnantuoni  |  Feb 19 2013, 8:46 am

    Los palíndromos son posibles por el uso de los símbolos fonéticos, las letras. Me pregunto qué tipo de juegos gráficos se podrán hacer, se habrán hecho, con escrituras ideográficas como el chino.
    ¿Simetrías a escala, axiales, mínimas o máximas diferencias?

  • 2. Marcos  |  Feb 19 2013, 11:31 pm

    En chino se pueden componer palíndromos usando los ideogramas como elementos a “aparear” desde ambos extremos.
    Tengo entendido que los ideogramas representan la mayor parte del tiempo sílabas con significado (independiente o dependiente de las otras sílabas), y a veces palabras completas o elementos auxiliares.

    Más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_china

  • 3. Claudio Sánchez  |  Mar 8 2013, 12:50 am

    La grabadora de sonidos de Windows tiene una opción “Invertir”. Es interesante grabar una frase palíndroma y luego oírla invertida. El resultado es raro porque la simetría generalmente no se verifica en los acentos. Pero la frase sigue siendo reconocible.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.