Anagramas

Claudio H. Sánchez

Anagramas
por Claudio H. Sánchez

En Paren el mundo, me quiero bajar (Especial de Noche de Brujas XIV) Bart y Milhouse consiguen un reloj que detiene el tiempo. Mientras el tiempo está detenido hacen mil travesuras en toda la ciudad por lo que el alcalde convoca a una asamblea para tratar la situación.

En la sede del gobierno, un cartel anuncia el motivo de la convocatoria: recent strange events (extraños acontecimientos recientes). En sucesivas detenciones del tiempo, Bart y Milhouse reordenan las letras para formar otras frases: never eat greens (nunca coman vegetales), tv teens get acne (los adolescentes de la tele contraen acné), gents rear ten cents (traseros de caballeros a diez centavos). Estas frases no son anagramas porque no se usan siempre las mismas letras.

En 1678 Robert Hooke publicó la «palabra» ceiiinosssttuv para registrar su prioridad sobre la ley que describe la deformación de los cuerpos elásticos. Reordenando las letras resulta sic vis ut tensio: tal la fuerza, así es la deformación.

Haciendo un uso libre del latín, con las mismas letras podemos formar otras frases: visco in situ est (el pegamento está en su lugar), vinicius testos (los testículos de Vinicio), sinite viscotus (permitan lo pegajoso) o sinteticus ovis (huevo sintético).

Estas frases son creación del físico y docente Agustín Rela que, en su libro Divagaciones, aclara que la última frase no sugiere que Hooke haya vislumbrado la ingeniería genética.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.