Excursiones matemáticas

Excursiones matemáticas
Jaime Poniachik

Excursiones matemáticasEl libro Excursiones matemáticas propone un paseo tranquilo por el lado más soleado y recreativo de las matemáticas. En sus once capítulos trenza referencias a grandes protagonistas de las matemáticas, la filosofía y la literatura —el índice onomástico del final incluye sesenta y un nombres, de Poincaré a Borges, de Gauss a Spinoza, de Euclides a Poe— con acertijos ingeniosos, pequeños juegos de estrategia, curiosidades numéricas y demostraciones luminosas para leer y volver a leer. Aquel trata sobre el lema de Sperner; este sobre la topología de los mapas; uno sobre la ordenación de los binarios símbolos del I Ching; no faltan los dedicados a números primos, perfectos y cuadrados.

Excursiones matemáticas Excursiones matemáticas

El libro intenta contagiar el placer sereno de participar de una aventura del pensamiento que ya lleva miles de años. Dice en su prólogo: «Así como en los deportes, también en las matemáticas algunos son cracks y muchos otros somos del montón. Pero todos podemos disfrutar del juego.»

Excursiones matemáticas Excursiones matemáticas

Aunque es reciente y todavía puede conseguirse en las librerías usuales, en caso de emergencia siempre se puede buscar en el stand que Ediciones de Mente suele presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

ficha
Excursiones matemáticas.
Jaime Poniachik.
Buenos Aires, 2010.
Ediciones De Mente.
160 páginas.
isbn 978-950-765-319-3

1 comentario Hacer un comentario

  • 1. Claudio Sánchez  |  Apr 26 2011, 11:13 am

    «Así como en los deportes, también en las matemáticas algunos son cracks y muchos otros somos del montón. Pero todos podemos disfrutar del juego.»

    ¿Está registrada esta frase? Me la llevo…

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.