Cronovías

Cronovías

Cronovías es un proyecto lúdico-catastral de Antoni Palmarola Creus, inspirado por una idea de Màrius Serra. Nace de una revelación: en todas las ciudades es común que haya calles bautizadas con fechas; suelen recordar hazañas patrióticas o eventos fundantes. ¿Se podrá conseguir al menos una calle —no importa de qué ciudad— para cada día del año? Hasta el momento hay 175 fechas cubiertas, poco menos de la mitad, pero todavía quedan amplias regiones del mundo sin explorar: qué pasará, por ejemplo, en las calles de Chile, Colombia, Perú o Cuba. El sitio está hecho con cariño y esmero; cada hallazgo debe respaldarse con la fotografía de un cartel indicador, y siempre que es posible se informa qué hecho conmemora.

9 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Marcos  |  Apr 24 2011, 10:32 am

    Imagino una ciudad-calendario, todas cuyas calles fueran fechas. No podría tener mucha superficie, aunque si fuera extendiéndose en bloques que representaran años quizás sí…
    ¿Qué forma sería la más elegante?

  • 2. Leto  |  Apr 24 2011, 5:44 pm

    Podría haber una calle para cada fecha de la historia. Por ejemplo: “2 de diciembre de 1563″ o “14 de marzo de 133 a.C.” o “1 de enero del año 0″.

    ¿Existirán en alguna ciudad calles que representen horas del día? ¿Como por ejemplo “Avenida Mediodía” o “Calle Cinco de la Tarde”?

  • 3. Claudio Sánchez  |  Apr 25 2011, 8:23 am

    ¿No hay en Antofagasta una calle 14 de febrero?

  • 4. Ivan  |  Apr 25 2011, 10:49 am

    Podría haber una ciudad con doce largas avenidas y 31 calles transversales; cada esquina sería una fecha.

    No sabemos, Leto, si hay calles con horas del día. (En el sitio sí registran calles con días de la semana —lunes, martes, etc— y con meses del año.)

    En efecto, Claudio: según Google en Antofagasta parece haber una calle 14 de febrero. Ahora sólo hay que costearse hasta allá y sacar una foto.

  • 5. Homero  |  Apr 26 2011, 12:35 pm

    En Santiago (Chile) las más conocidas serían 11 de Septiembre (que ya está) y 10 de Julio (que todavía les falta). Tomaría una foto pero ya no vivo ahí…

    Hay un truco de Google Maps que puede ayudar… al escribir sólo el nombre de un número en el buscador, las sugerencias muestran algunas calles que empiezan con él… por ejemplo, al poner “dieciocho”, Google Maps sugiere 18 de Octubre en Ciudad General Escobedo, México, y 18 de Marzo en San Agustín, Guadalupe, México. Al ampliar en la segunda dirección llegamos además a un barrio con varias otras calles con nombre de fecha.

  • 6. Antoni Palmarola Creus  |  May 1 2011, 7:44 am

    Hola a todos,
    Soy el autor de la web Cronovías y de entrada agradezco la divulgación de este proyecto. Os invito, si os parece bien, a enviarme alguna/s foto/s de calles con nombres de fechas de vuestra ciudad. No tengo aún ninguna de Chile!!! Me haría mucha ilusión recibir alguna de vuestro país.
    Gracias, muchas gracias a todos.
    Salud

    P.D. Homero, para conocer las que existen cerca de Barcelona he consultado precisamente Google Maps, tal como dices, y también el GPS.

  • 7. Ivan  |  May 2 2011, 1:34 am

    Perdón, Antoni: creí entender que el sitio web era de Màrius Serra. Me apresuro a corregir la injusta atribución.

    Nos gustaría colaborar con calles de Buenos Aires, pero parece que ya hay un corresponsal porteño que hizo un trabajo muy concienzudo.

  • 8. el_mago8  |  May 2 2011, 6:40 am

    Como accedo a la web de cronovias?
    Los link no funcionan y no consigo encontrar una puerta :D

  • 9. Antoni Palmarola Creus  |  May 2 2011, 7:54 am

    Agradezco nuevamente vuestros comentarios. Realmente el proyecto es mío pero hablando con la gente encontré que un famoso escritor y enigmista local, Marius Serra, el año 1997 pidió a través del diario Avui de Barcelona que la gente le remitiera nombres de calles de todo el mundo con nombre de fecha. Esta web va más allá, principalmente porque la tecnologia ha dado muchos pasos adelante, e incorpora la obligación de enviar una foto y me propongo allá donde consiga llegar, indicar qué se conmemora en la fecha de la placa.
    Màrius Serra fué quien me sugirio que la web llevara el nombre de Cronovías. Cuando inicié el proyecto en el 2004 no conocía la iniciativa de Màrius Serra pero no quiero apropiarme de ideas que no son nuevas y como admiro su obra prefiero dedicarle mi reconocimiento.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Para entrar en la web podéis clicar en
    http://cronovias.palmarola.cat
    o bien,
    http://palmarola.cat/carrers/index.php?idioma=es

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.