11.9.2009
Pregunta Santiago Ortiz: ¿cuál fue el criterio para construir esta escalera de palabras?
za
zum
zuzo
zuzón
zutano
zuzones
zutanejo
zutujiles
zurrusques
zurumbático
zurumbáticos
zurruscasteis
zurruscaríamos
zigzaguearíamos
zascandileasteis
zascandilearíamos
zarrapastrosamente
veterotestamentario
veterotestamentarios
sobredimensionaríamos
preternaturalizaríamos
preterintencionalidades
electroencefalografistas
37 comentarios Hacer un comentario
1. José Antonio Millán | Sep 11 2009, 9:01 am
Comenzamos por la palabra más corta que se encuentre más hacie el final de una lista ideal de todas las palabras ordenadas alfabéticamente.
Luego se procede a encontrar la palabra que tenga una letra más y que cumpla idéntica condición.
Lo que no entiendo es por qué este triángulo de letras no empieza por la palabra “u” (si es que he entendido bien la regla de formación).
;-)
2. Arnoldo | Sep 11 2009, 9:25 am
Creo que la regla es: Eliminar una letra y luego agregar dos nuevas que creen una palabra con sentido. Saludos
3. Moises Garcia | Sep 11 2009, 2:32 pm
Yo creo que se trata de ir aumentando el número de letras, formando palabras que cumplan lo siguiente:
1º: que la primera letra sea Z o la más próxima en el abecedario
2º: que la última letra sea la A o la más próxima en el abecedario.
4. Claudio | Sep 11 2009, 2:33 pm
A(n)= la última palabra del diccionario que tiene n letras
5. chape | Sep 24 2009, 4:53 pm
Al igual que Claudio: la cuestión es empezar el diccionario por la última página y encontrar la primera palabra más corta, luego seguir añadiendo una letra más, contando con tiempos verbales y números plurales y así hasta la primera página
6. mariano | Sep 29 2009, 2:28 pm
no es mas facil pensar que es una ista de palabras al azar con la simple condicion que va agregando una letra y asi hasta formar el triangulo? muy mediocre no? jajaja
7. brian | Oct 1 2009, 1:47 pm
Comienza todando la palabra más corta de las que empieza con z y a la vez la primera de estas palabras ordenando alfabetecamente.
Luego las que tiene tres letras que empieza con z y de todas selecciona la que está primero alfabeticamente, luego la de 4 y así sucecivamente.
Cuando llega a una palabra que es la más grande en z comienza a descender por el abecedario hasta encontrar la que tiene la cantidad de letras que pide en ese momento, y de esas palabras selecciona la que está primero alfabeticamente, y así sucesivamente hasta electroencefalografistas donde ya no tiene otra mayor.
saludos.
8. candela | Nov 15 2009, 10:50 am
La consigna es ir agregando una letra por vez.
Pero la palabra que formas debe ser alfabeticamente la ultima del diccionario con esa cantidad de letras.
9. nicky | Nov 22 2009, 6:49 pm
termina en S y O intercalado
10. luis gonzalez | Nov 26 2009, 12:04 am
yo creo que la clave esta en ir intercalando vocales y consonantes e ir aumentando a la vez el numero de letras
primero exite una relacion 1-1
vocal-consonante
luego van 2 consonanrtes seguidas
y asi sucesivamente vas agregando palabras
11. Fernanda | Nov 30 2009, 7:04 pm
Estoy de acuerdo con el que escribió segundo, creo que se elimina una letra y se agregan dos, así creando una palabra nueva.
12. valiihiitax | Dec 2 2009, 3:04 pm
la verdad creo ke es como se rima… va aumentando cada vez mas , tengo 13 años y acabo de dar la psu antes de ayer y ayer. es casi imposible que me equivoque porque ademas soy una niña superdotada. vean que es que cada vez va rimando mas.
13. ROXANA | Dec 18 2009, 7:06 pm
buscaron palabras que empiezan con z y fueron agregando 1 letra mas,
como no existian mas palabras que empiezen con z buscaron palabras que tengan una letra mas
14. naty ruiz | Dec 18 2009, 7:58 pm
electroencefalograma es la palabra mas larga que he leido, yo me habia quedado en otorrinolaringologo, muy buen trabajo.
15. Alex | Dec 31 2009, 9:16 pm
yo… la verdad es que hasta leerme los comentarios no estaba seguro de qué podía ser, y estaba de acuerdo con mariano, pero la respuesta de Claudio es sin duda la más lógica.
En cuanto a “valiihiitax” y su muy pedante comentario: me parece fenomenal que seas una superdotada pero tu teoría de las rimas no se sostiene, al menos desde mi mente inferior, y si no, explícame cómo rima za con zum.
Muy buen blog por cierto !
16. sergio | Jan 10 2010, 3:19 pm
en orden inverso alfabético se trata de encontrar cada vez una palabra con una letra más y con sentido semántico (no todas estan en el diccionario por ser muy téncicas o por ser conjugaciones verbales)
17. Naitz | Jan 14 2010, 4:23 pm
esta dificil -.-
me calente mucho la cabeza… muy bueno me la gano xD
no creo q sea tan simple como eliminar una letra y poner otras dos con tal de q mantenga un significado… de hecho es mas complicado x.x
tengo varias teorias.. pero lo q me complica es el porque se detuvo en la palabra: electroencefalograma q tiene 20 letras y pudo haber seguido >..<
muri xD
saludos…
PD: aunq igual iene sentido lo q menciono chape aunq no lo he comprobado =P
18. Naitz | Jan 14 2010, 4:26 pm
PD: esternocleidomastoideo es la palabra mas larga q conozco con 22 letras y su plural con 23 ^^..
pudo continuar con el plural de electroencefalograma asi tendria 21… y asi , espero q me entiendan xD
19. mariluz | Jan 14 2010, 11:37 pm
Yo creo que se empezó por la más larga encontrada en el diccionario. A partir de ahí va buscando la siguiente palabra descontando cada vez una letra. Si no la encontró sigue con la siguiente letra del diccionario. Sólo da marcha atrás dentro de la misma letra cuando no encuentra una palabra de la dimensión buscada. Agotados los intentos, pasa a la siguiente letra del diccionario. Así hasta la palabra “za”.
20. JSanchezC | Jan 22 2010, 2:01 pm
Si la regla fuera la mas logica mencionada arriba: desde la ultima palabra o conjugación en español partiendo por la z y agregando una letra a la vez (en cantidad, no necesariamente mantiene las anteriores), la base podria ser electroencefalografienselo (26 caracteres) sin embargo existen compuestos químicos muy raros que tienen nombres realmente largos y extravagantes: pentaetilmetilparabencenocarboximetilcelulosa, etc…
21. cesar y daniela | Feb 7 2010, 12:35 am
Se puede apreciar un orden lógico y matemático, en donde la fila 1 posee 2 letras, la fila 3 tiene 4 letras,fila 5 tiene 6 letras…asi sucesivamente.
También podemos apreciar en cada una de estas filas que existe el mismo número de vocales y consonantes, por lo tanto podemos concluir que en cada fila impar a la que llamaremos n habrá n+1 número de letras y habrá (n+1) : 2 número de vocales y consonantes.
Entonces si quisieramos saber por ejemplo cuantas letras tendrá la palabra que aparecera en la fila 3.457 entonces podemos aplicar n+1, aquella palabra tendrá 3.458 letras, de las cuales tendriamos que aplicar la formula (n+1):2 para saber cuantas vocales y consonantes tendrá esta palabra, en este caso la formula es (3.457+1):2= jaaaaaaaaaaaaaaaa
eureka esta palabra tendrá 1.729 vocales y 1.729 consonantes, pero logicamente no existe un palabra tan larga , es por eso que el autor de este juego de ingenio alcanzo a llegar sólo a la fila 23 porque no hay palabras con sentido que tengan una mayor extensión.
De acuerdo a mi criterio no aprecio otra relación, ya que lo demás es un sólo desorden.
22. alex daniel | Feb 20 2010, 4:09 pm
La norma para conocer esta verdad es muy facil. En este caso comenzo por la ultima letra del alfabeto, comenzo con palabras con z al no encontrar mas plurales o siguentes palabras cambio la letra por una que estuviera serca a esta, o relacionada.
23. clash | Feb 26 2010, 9:52 am
sin leer los otros
la mas cerca del final del diccionario de cada longitud?
24. Juan | Mar 15 2010, 2:06 pm
Nunca dice igual que empieza y termina acá… es sólo una secuencia que podría seguir para cualquiera lado. Pregunta nada más la regla o condición. Estoy de acuerdo que la condición es: “la última palabra del diccionario de esa cantidad de letras”.
25. LumAuro | Mar 24 2010, 1:14 pm
Cada palabara es la última del diccionario con el número de letras requerido (una más que la anterior), en ese sentido comparto la inquietud con José Antonio Millán de porqué no se conmezó con una monocaracter como “Y” ya que esta no es solamente una letra, sino que en sí misma es una palabra con significado propio en el español (y la última del diccionario con tal valor) por lo tanto válida en la secuencia planteada.
26. Firko | Mar 27 2010, 1:30 pm
Tal como dijo braian en unos de los comentarios:
Comienza todando la palabra más corta de las que empieza con z y a la vez la primera de estas palabras ordenando alfabetecamente.
Luego las que tiene tres letras que empieza con z y de todas selecciona la que está primero alfabeticamente, luego la de 4 y así sucecivamente.
Cuando llega a una palabra que es la más grande en z comienza a descender por el abecedario hasta encontrar la que tiene la cantidad de letras que pide en ese momento, y de esas palabras selecciona la que está primero alfabeticamente, y así sucesivamente hasta electroencefalografistas donde ya no tiene otra mayor.
saludos.
Suakate rap perro (H) http://www.myspace.com/Firkomc
27. Aitor | Apr 6 2010, 12:33 pm
A ver, es muy sencillo.
Se busca la palabra del diccionario de dos letras que esté más retrasada.
Posteriormente la de tres, la de cuatro.
Así que lo que se busca es la última palabra con el mayor número de letras (contando plurales y tiempos verbales)
Dicho de otra forma, si se hiciera un diccionario solo de palabras de dos letras, zu sería la ultima.
Si el diccionario fuera de palabras de tres letras, zum sería la ultima, y así sucesivamente.
28. fabio | Apr 22 2010, 9:22 pm
obvio
la ultima palabra del diccionario con sentido.
cada vez se va agregando una letra mas.
facilisimo
29. Eugii | Apr 24 2010, 10:32 pm
Para mi era vocal consonante vocal, Hasta que encontre algunas de no :P
30. Hugo | Apr 28 2010, 6:03 pm
Genial respuesta Aitor, es la que iba a sugerir, ese es el criterio… lo mas simple es siempre lo mas indicado…
31. daniek | Apr 30 2010, 8:24 pm
tambien de acuerdo con claudio y si elegiriamos la primera letra que encabeza debería ser Z por que es es a base a las ultimas palabras de cada conjunto de letras del Diccionario y Z corresponde al diccionario
32. Eulogio | Jul 2 2010, 3:20 pm
Simplemente se trata de empezar con la última palabra del diccionario que tenga 2 letras, y luego continuar sucesivamente, con la última palabra del diccionario que tenga 3 letras, la última que tenga 4, la última que tenga 5… hasta completar el tamaño del triángulo que queremos, o hasta que ya no exista una palabra con el próximo tamaño.
33. José | Jul 30 2010, 1:10 am
Según lo que estuve viendo de la pirámide es difícil deducir que regla sigue, más aún si la palabra “zarrapastrosamente” no exíste (a mi entender).
En caso de estar equivocado por favor corrijanme.
Saludos.
34. wii | Aug 28 2010, 9:20 pm
Se uso como el pie de la piramide una palabra de 10 silabas y 24 letras, luego una palabra de 23 letras que le seguiria en el orden alfabetico hacia la Z, y asi sucesivamente hasta llegar a la palabra con menos letras y que se encuentra al final del orden
35. ojalandro | Sep 4 2010, 2:34 am
Si ponen atención a la pregunta podrán darse cuenta que el objeto es conocer cual fue el CRITERIO PARA FORMAR EL TRIANGULO, el que sin duda fue cada vez palabras más largas. El triangulo se formaría con cualquier palabra con tal que cada vez sea más larga. Las personas, generalmente, tienden a ver estos ejercicios como más difíciles que lo que realmente son.
36. Shun Kazami | Sep 5 2010, 5:21 pm
la regla es que se elimina una letra y luego se agregan dos nuevas que formen la palabra(con sentido o del diccionario
37. Patricio | Sep 16 2010, 4:55 pm
Creo que va desde la palabra mas larga hacia atrás, siempre buscando una palabra que tenga una letra menos, hasta llegar a la menor… Saludos a todos
Hacer un comentario
Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.