Nuevos solitarios clásicos

Nuevos solitarios clásicos
Rodolfo Kurchan y Jaime Poniachik

Nuevos solitarios clásicosEl libro Nuevos solitarios clásicos ofrece más de cien solitarios unplugged para resolver con elementos mínimos: apenas hacen falta un puñado de fichas y un tablero cuadriculado. Cada capítulo presenta una nueva manera de mover las fichas y plantea una buena cantidad de desafíos de dificultad variada; en todos los desafíos se trata de obtener la configuración pedida en la menor cantidad posible de movimientos. Como todos los solitarios son originales, no se conocen algoritmos ni métodos para resolverlos; el lector está invitado a participar de la exploración y superar los récords publicados. En la breve introducción dicen: «Cuando luchamos con un rompecabezas estamos poniendo a prueba ideas, planes, estamos inventando métodos. Estamos aprendiendo a movernos de un modo nuevo. Debemos evaluar lo que hacemos, para evitar los caminos que no llevan a ninguna parte, para mejorar una solución.»

Nuevos solitarios clásicos Nuevos solitarios clásicos

Los autores son expertos en juegos. Rodolfo Kurchan es coleccionista de rompecabezas mecánicos y prolífico creador de acertijos; durante muchos años fue editor de Puzzle Fun, una revista secreta dedicada a poliominós y poliformas. Jaime Poniachik es autor de varios libros y compulsivo fundador de revistas de juegos de ingenio y matemáticas recreativas, como Juegos para gente de mente, El Acertijo y La revista del Snark.

Nuevos solitarios clásicos Nuevos solitarios clásicos

Nuevos solitarios clásicos es el primer título de Ediciones KπQA, una flamante editorial especializada en juegos de ingenio. Se encuentra en librerías de Argentina —quizás haya que preguntar con insistencia o revolver bien los anaqueles— y también en librerías virtuales (por ejemplo, aquí) donde aseguran hacer envíos a todo el mundo.

ficha
Nuevos solitarios clásicos.
Rodolfo Kurchan y Jaime Poniachik.
Buenos Aires, 2009.
Ediciones KΠQA.
96 páginas.
isbn 978-950-765-283-7

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. 26  |  Sep 3 2009, 11:44 am

    Preguntaremos con insistencia.
    Gracias por la información

  • 2. Juan Carlos Salazar  |  Sep 25 2009, 11:52 pm

    Hola amigos de Juegosdeingenio,
    soy un amante de los juegos de tablero y de los solitarios de este tipo y encontre recientemente uno llamado Targui, del cual no hay mayor infoormacion, es un solitario circular con 12 agujeros en su perimetro y solo 11 estan ocupados, Segun las reglas dice que se tiene que retirar las piezas saltando una sobre otra como en el senku, hasta dejar solo una, lo cual es muy simple, queria saber si matematicamente hay forma de resolver esto de tal manera que la ultima pieza quede en el lugar vacio del inicio??? eso si seria un reto.Saludos y ojala me puedan ayudar. y si necesitan mas informacion les puedo mandar una foto del juego

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.