Alcantarillas de Reuleaux

Alcantarilla en San Francisco, Estados Unidos

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? Mitad acertijo y mitad pregunta de Trivial, el enigma parece haberse popularizado a partir de los tests que Microsoft tomaba en sus entrevistas laborales. La respuesta tradicional es que, cuando la tapa es redonda, es imposible que caiga a través del propio agujero, sin importar cómo se oriente.

En la ciudad de San Francisco, en California, se puede encontrar una tapa de alcantarilla como la que vemos. La figura —esa especie de triángulo inflado— se llama triángulo de Reuleaux y, lo mismo que el círculo, tiene la propiedad de que su anchura es constante. Tal como ocurre con sus populares colegas redondas, las tapas de Reuleaux no pueden caer a través de su propio agujero.

La fotografía es del escocés Owen Byrne; la encontramos en Found Math, una galería de imágenes —recopiladas por la Mathematical Association of America— que muestran la presencia de conceptos matemáticos en el «mundo real». Nos llamaron la atención la bicicleta de ruedas cuadradas y las baldosas de Escher; también hay matemática en tatuajes, tortas, esculturas de nieve, tanques de agua y lámparas, y en una sorprendente cantidad de monumentos, esculturas y edificios de todo el mundo.

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Níniel  |  May 25 2009, 6:42 am

    Bueno, eso nos llevaría a la pregunta, ¿y por qué las tapas de los pozos que hay en las aceras son cuadradas? Mi experiencia me dice que, lejos de haber una justificación matemática para que la tapa sea redonda (cuando es en calzada), la explicación es mucho más pedestre: constructivamente, es mucho más fácil asfaltar u hormigonar alrededor de tapas redondas. Sin embargo, el pavimento de las aceras es mucho más cómodo de encajar con tapas cuadradas ;)

  • 2. robert  |  Jun 6 2009, 3:02 pm

    Si te das una vuelta por panoramio-clavegueram,veras que no todas son dedondas,puede que sea mas barato la fundicion en redondo que en otro tipo de figura geometrica.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.